Desde Infolibros me han pedido algunas recomendaciones de lecturas que puedan ayudar a tener conversaciones más efectivas. Si quieres ver mis sugerencias en su propia página, este es el link. Aquí reproduzco lo principal de su contenido.
Yo escribí
¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles
¿Por qué lo recomiendo?
Hay conversaciones que posponemos. Que nos cuesta mantener. En ocasiones las mantenemos y sentimos que el resultado no ha sido el que buscábamos. En este libro te planteo ideas y propuestas prácticas para saber decir esas cosas que te cuestan, aumentando las posibilidades de hacerlo con éxito.
En la primera parte parte te acompaño a entender las conversaciones difíciles: qué son, cuál es su papel en la vida y en la empresa, qué características tienen y te planteo un marco general para manejarlas.
En la segunda parte, te planteo ideas concretas para afrontar esas conversaciones: desde cómo prepararlas a estrategias para llevarlas adelante. Finalizando por un apartado titulado «¿y qué hago si…?».
1) El arte de conversar
Friedemann Schulz Von Thun
¿Por qué lo recomiendo?
Me encantó el «cuadrado de la comunicación» que plantea Schulz Von Thun. Al leer su enfoque, muchas situaciones, muchas conversaciones que no me habían resultado exitosas aparecieron iluminadas desde una nueva perspectiva.
Este libro me ayudó a tener una mejor comprensión de las dificultades de la comunicación humana, a la vez que me sugirió estrategias para minimizarlas. Todo ello expuesto de una manera amena y clara.
2) Preguntar con humildad: el sutil arte de pedir en lugar de exigir
Edgar H. Schein
¿Por qué lo recomiendo?
Un libro breve, con una buena prosa, que pone el foco en un aspecto esencial para conversar mejor: el arte de preguntar. En su lectura encontraremos buenas claves para usar mejor las preguntas y evitar, por ejemplo, las preguntas que incluyen el punto de vista de quien las hace.
Además de las clásicas preguntas abiertas, también nos plantea la importancia de orientar las preguntas hacia la contribución y el impacto en lugar de hacia causas e intenciones.
3) Conversación. Cómo el diálogo puede transformar tu vida
Theodore Zeldin
¿Por qué lo recomiendo?
Un libro bello en su contenido y en su formato (papel de calidad y bonitas ilustraciones) que subraya la importancia de las conversaciones en nuestra sociedad. «El siglo XXI requiere de una nueva ambición: no se trata tanto de hablar como de conversar».
En sus páginas se reproducen varias charlas emitidas en la BBC Radio 4, con algunas adaptaciones al formato escrito, sin por ello perder la fluidez de un programa de radio.
4) Relaciones que funcionan. Cómo entenderte hasta con tu peor enemigo
Ferrán Ramón-Cortés y Alex Galofré
¿Por qué lo recomiendo?
En este libro los autores presentan su Modelo de estilos de relación Bridge. Un enfoque, que remonta su origen a Carl Jung, simple y potente a la vez para entendernos y entender a los demás.
Una magnífica herramienta para abordar la diversidad en los equipos y para identificar las claves a utilizar en la conversación con los diferentes estilos. Todos tenemos algo de cada uno de los cuatro estilos, sin embargo, nos resulta más fácil relacionarnos desde alguno de ellos.
Tomando consciencia de ello, incluso de cómo puedo variar mi estilo en diferentes contextos, y de las necesidades de comunicación de los estilos de las personas con las que me comunico, puedo mejorar mi capacidad de mantener conversaciones constructivas y eficaces.
5) Conversaciones que transforman equipos. Ideas y herramientas para mejorar tu equipo
Enrique Sacanell
¿Por qué lo recomiendo?
No solo conversamos en parejas, también lo hacemos en equipo. De hecho, quién lidera un equipos es un arquitecto, una arquitecta de conversaciones. Facilita determinadas conversaciones en equipo, dificulta otras, incluso algunas ni se plantean ya que no hay consciencia de su importancia, de su poder transformador para el equipo.
Este libro plantea una guía sobre las conversaciones que un equipo tiene y puede tener, ofreciendo esquemas muy específicos para generar conversaciones que pueden transformar al equipo.
Tras una primera sobre los equipos y la dificultad de conversar en la diversidad del equipo, la segunda parte se centra en las conversaciones del día a día del equipo: desde las reuniones hasta las conversaciones rituales (entrada, salida, cierre, celebración). La tercera parte se centra en conversaciones para potenciar el equipo: de autodiagnóstico, de alineamiento, en torno a la tarea y el desempeño y sobre las relaciones. Ofreciendo una guía concreta para plantear cada una de ellas.
Leave A Comment