La motivación motiva, despierta interés. Buscamos equipos motivados, personas motivadas; buscamos sentirnos motivados nosotros mismos.

Por otra parte, la motivación es un concepto amplio, genérico, sobre el que se ha escrito y se seguirá escribiendo mucho. Un concepto con múltiples teorías que tratan de explicarlo, de ayudarnos a comprender cómo funciona, qué la genera y qué la inhibe.

Y, entre la inquietud y la teoría, nos quedamos paralizados: ¿qué puedo hacer para motivar a mi equipo? La motivación, los motivos para la acción, los escoge cada persona, aunque se generen externamente. Y en la medida en que es una elección individual lo que motiva a alguien, puede que esa misma elección no funcione en otra persona. En realidad, prácticamente nadie está desmotivado, lo que ocurre es que se motiva por las cosas “equivocadas”. Cuando decimos que alguien no está motivado, suele significar que alguien no se motiva con las cosas que a mi me gustaría (un proyecto, una tarea, un puesto de trabajo…) Muy probablemente sí tiene una alta motivación para otras cosas.

Para motivar, para motivarme, la primera y esencial tarea es entender al otro, entender lo que le mueve, lo que le lleva a pasar a la acción. Desde ahí podremos plantearnos qué se puede hacer para generar un entorno que lleve a la persona a aumentar su motivación.

El juego propuesto

En este contexto, desde Emana y Muxote Potolo Bat os proponemos una herramienta que ayude a esa reflexión sobre lo que me motiva a mí, lo que motiva a mi equipo, lo que motiva a la persona a la que reporto, o a aquella con la que comparto mi vida, o a mis hijas e hijos… La propuesta es un juego de cartas, que recoge los elementos motivadores más frecuentes y sirven de excusa para reflexionar y conversar sobre ellos y sobre su capacidad de llevarme o llevarnos a la acción que sugieren. Podríamos decir que este juego plantea una oportunidad de escuchar a los otros para entenderles.

La estructura de las cartas

Las cartas se agrupan en cuatro categorías, diferenciadas por cuatro colores: sentido, logro, relación y competencia. Distribuidos en estas categorías, se recogen 34 motivos para la acción, con una tarjeta comodín que está en blanco para que cualquiera pueda añadir algún otro elemento que siente no está recogido en el resto de cartas.

En la página web  www.lamotivaccionenjuego.com encontrarás una propuesta de uso, así como la opción de comprar el juego completo de manera individual o en paquetes de diez.

Te animamos a que juegues con ellas, a que explores tus propias motivaciones, a compartirlas con otras personas; a tratar de adivinar la estructura de motivación de otros, a reflexionar sobre el grado de presencia -en tu equipo, en tu empresa- de los elementos que más os motivan. Y desde ahí identificar qué hacer para mejorar esa situación.

Juega, explora y comparte cómo lo has hecho para ir ampliando las posibilidades de uso de este juego.

Publicado inicialmente en el blog de EMANA